viernes, 19 de noviembre de 2010

Proyecto - Revista

1. Fuentes de información:
Para realizar este artículo me basé en información que adquirí ingresando a la pagina web www.adacolombia.org con el fin de investigar acerca del tema que expongo en mi artículo y de recopilar elementos que me sirvieran para construir el mismo, además consulté la Constitución Política Colombiana de 1991 y de igual forma el Estatuto Nacional de Protección Animal para guiarme por algunos artículos, decretos y leyes, existentes dentro de estos compendios, que me sirvieron de base para fundamentar gran parte de mi artículo.

2. Mapa conceptual del artículo:

3. Artículo: 

 Maltrato y explotación hacia los caballos carretilleros en Colombia

Según un estudio realizado en el 2009 por el ADA (Asociación Defensora de Animales y del Ambiente) en nuestro país el 99% de los caballos carretilleros, que superan los cincuenta mil ejemplares, se hallan en pésimas condiciones ya que se encuentran victimas de maltrato físico y explotación por parte de sus dueños. ¿Quiénes son los responsables de estas acciones tan inhumanas? ¿Ante esta realidad que están haciendo las autoridades? ¿Qué posibles soluciones se le pueden dar a esta problemática social?



Los llamados “carretilleros” que pretenden evadir la realidad tomando como pretexto el hecho de que este es su único medio de trabajo y sustento, no se dan cuenta de que esto no justifica que se someta a estos indefensos animales a largos recorridos con cargas excesivamente pesadas y menos en tan inadecuadas condiciones, además, se han encontrado casos, evidenciados en la página web del ADA, en donde estas personas, golpean, laceran, queman y hasta mutilan a estos pobres animales.

    Lamentablemente nuestras Autoridades Competentes NO están haciendo absolutamente nada al respecto, incumpliendo por ejemplo con: 
·       LEY 5 DE 1972 Y SU DECRETO REGLAMENTARIO  
·       ARTÍCULO 3 DEL DECRETO REGLAMENTARIO 497 DE 1973  
·       LEY 84 DE 1989 (ESTATUTO NACIONAL DE PROTECCION ANIMAL) 
·       DECRETO 510 DE 2003 
·       CODIGO NACIONAL DE TRANSITO TERRESTRE 
·       ACUERDO 84 DE 2003 
 Todas estas leyes, artículos y decretos van en contra del abuso, crueldad y explotación de cualquier animal en nuestro país.


    De esta manera, guiándonos por las propuestas del ADA, se pueden considerar como posibles soluciones, ya sea por parte de las autoridades y fundaciones como por parte nuestra:
 -Campañas, asesorías y capacitaciones para concienciar, sensibilizar y acrecentar en la población el rechazo por el maltrato animal.
 -La socialización de esta problemática mediante diversas vías como Internet, con el fin de orientar a la ciudadanía.
 -Por parte de las autoridades, la creación y dotación de plazas municipales o depósitos Públicos para albergar a los caballos maltratados, además, que cada alcaldía se comprometa junto con el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) a implementar proyectos en los que se busque la alternatividad o sustitución  laboral para los “carretilleros”.


    También existen organizaciones no gubernamentales que están contribuyendo a esta causa con los pocos recursos de que disponen, ya que no reciben ninguna ayuda por parte del gobierno, como lo son:
 -FUNDACIÓN VIDANIMAL. CALI
-ADA. BOGOTÁ
-SOCIEDAD PROTECTORA DE LOS ANIMALES DE COLOMBIA (SPAC). BOGOTÁ
-FUNDACIÓN PARA LA PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES DE DOSQUEBRADAS
-FUNDACIÓN PARAISO DE LA MASCOTA. CALI
-ASOCIACIÓN SENTIR. CALI
-FUNDACIÓN PARA LA PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES VIDA ANIMAL. POPAYÁN 


    Se debe tener siempre muy presente que maltrato no es sólo actuar en contra de estos animales, es también hacer caso omiso de su sufrimiento, permitiendo que sean sometidos a acciones tan crueles, por eso no entiendo cómo podemos portarnos así, observando todo con tanta indiferencia, ¡cómo no ver a estos animales con compasión, con un poco de comprensión hacia su sufrimiento! ellos no pueden hablar y por eso necesitan de nuestra voz y de nuestras acciones, y si pudieran expresarse tal vez dirían, ¿por que no se ponen en mis herraduras!?¿Les gustaría ser sometidos por parte de sus “dueños” a castigos inhumanos como, golpes, quemaduras, mutilaciones, o hasta provocarles la muerte, o permanecer  muchas veces sin comida y sin agua, o tal vez que cuando estén viejos e inservibles se les sacrificara o simplemente se les abandonara?, y lo mas importante ¿les gustaría que los privaran de su derecho a la libertad? ¡no lo creo!.
     Por eso demostremos que para los animales, ya sean caballos o de otra especie, no solo somos palabras, sino amigos incondicionales, que nos atrevemos a hacer valer sus derechos por encima del conformismo, la pereza, las divisiones entre nosotros y las dificultades personales.